jueves, 26 de febrero de 2015

La Kangas Mountain eleva su estatus


La carrera por montaña de Cangas de Onís, de 30 kilómetros y 3.500 metros de desnivel acumulado, contará este sábado con un elenco de grandes corredores de Castilla y León


La 27 Kangas Mountain abre este sábado el circuito asturiano de carreras por montaña. La segunda edición de la prueba de Cangas de Onís, una de las apuestas más fuertes en el Principado en el pasado año y con repercusión a nivel nacional, elevará de nuevo el listón en 2015.

David López Castán y Alfredo Gil en la Transalpine Gore Tex 2014. /TRANSALPINE En esta ocasión, la carrera de Komty Eventos -organizadora también de la Subida a los Lagos de Covadonga- contará con un buen elenco de corredores de renombre internacional, entre los que se incluyen los miembros de la selección de Castilla y León Sport HG, David López Castán, Alfredo Gil -ambos de La Sportiva-Multipower- y la palentina Nuria Domínguez -Buff-.

A ellos se sumará el berciano Manuel Merillas, quien parte como favorito al triunfo en la meta de la localidad de El Sella. La lista de primeros espadas, que puede contar con alguna sorpresa de última hora entre los que podría estar algún corredor castellano y leonés más, la completan el cántabro Fran Piñera, o el local Antonio Blanco, quienes tratarán de colarse en el podio de una carrera estrenada la pasada edición por el vasco Iván Letamendi. El corredor de la selección vasca se impuso en un apretado sprint al burgalés Luis Alberto Hernando -vigente campeón del mundo de ultra y considerado como el segundo mejor corredor por montaña del planeta-, después de 29 kilómetros y 1.820 metros de desnivel positivo.

En la modalidad femenina, la palentina Nuria Domínguez tendrá que hacer frente a corredoras de primer nivel, como las cántabras Azara García y Gaby Sánchez o la catalana Montse Martínez.


Belleza y dureza para los más de 400 participantes 

En esta ocasión, los más de cuatrocientos participantes, con deportistas de casi todos los puntos de España, pero fundamentalmente del norte del país, se enfrentarán a 30 kilómetros -se ha cambiado un poco el inicio de la prueba para evitar embotellamientos- y más de 3.500 metros de desnivel acumulado.

"Trabajamos por el corredor popular, para que esté a gusto y disfrute. La salida del pasado año provocó muchos embotellamientos y creo que con unos cambios que hemos realizado, puede solucionarse", comenta Javier Escandón, uno de los organizadores.

La Kangas Mountain, que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Cangas, Coca Cola, Land, Llamedo Sport y Sidra Mayador y que dispone de más 1.500 euros en premios, se desarrollará primero por los aledaños de Cangas, de donde saldrá a las 9:30 horas. El primer objetivo será el Pico del Arbolín (572 metros), al que los corredores llegarán tras superar una primera subida de 500 metros de desnivel que a buen seguro cortará la carrera y tras apenas recorrer dos kilómetros.

Un corredor atraviesa el puente romano de Cangas en la edición 2014. /RAFA REMIS Posteriormente, y tras crestear, el trazado regresa a Cangas, donde se atravesará el fabuloso puente romano, para dirigirse a una zona de arboleda donde el barro será el principal acompañante de los participantes. La carrera llegará al Collado L'Andrín, segunda cima de la jornada, y a la que se accede a través de un sendero poco corrible.

Tras coronar, una bajada muy técnica marcará de nuevo las diferencias y permitirá llegar a los participantes hasta el río Sella, donde, tras cruzarlo, habrá que remontar uno de sus afluentes, el Dobra, por su margen izquierda. Será el inicio de la tercera y última ascensión de la carrera -la más dura, con más de 600 metros de desnivel- hasta el alto del Següenco (711 metros).

A partir de este momento, el descenso imperará en el recorrido, aunque existirá algún repecho en uno de los cortafuegos, que a buen seguro, será decisivo en la clasificación general. "Se trata de una carrera dura, pero hay que afrontarla con ganas de disfrutar de un recorrido precioso y diseñado para que todos los participantes conozcan el entorno de Cangas y de la comarca", indican desde una organización que ha diseñado cuatro puntos de avituallamiento sólido y líquido en los kilómetros 10, 15, 20 y 25.

La recogida de dorsales para la prueba podrá realizarse antes de la carrera o el viernes, de 19:00 a 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís.


                                                                                             


0 comentarios:

Publicar un comentario