miércoles, 4 de febrero de 2015

La Paramada, una aventura diferente en Valladolid


La carrea de baja montaña de Geria, de 19 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, se estrena en el calendario este domingo con 550 participantes tras completar el cupo


La Paramada podría ser la mejor definición del incipiente trailrunning o carreras de montaña en Valladolid, pese a que la vallisoletana sea la provincia con menos desnivel de toda España. La prueba del municipio de Geria pondrá de manifiesto este domingo 8 de febrero que existe pasión por la montaña, aunque esta sea chiquitita.

Cartel de la primera edición de La Paramada. /TRAILCYL.COM La Paramada reunirá a más de medio millar de participantes entre las modalidad de trail, de 19 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, y la versión para andarines, de 10 kilómetros y poco más de 200 metros de desnivel positivo. "Ha sido una locura, no esperábamos una respuesta tan masiva. Hemos tenido que ampliar el cupo de inscripciones y, aún así, tenemos lista de espera para las dos pruebas", explica Luis Ángel González, uno de los organizadores de la carrera.

El trail vallisoletano comenzará este domingo a las 10:00 horas desde la plaza de Geria. Desde allí, y tras un breve recorrido por las calles del municipio, enseguida enfilará los páramos de los aledaños, hasta el punto de que en los dos primeros kilómetros se ascenderá hasta casi la cota más alta, con casi 850 metros de altitud. Una vez en lo alto del páramo y tras alcanzar el Sendero del Teso de la Nube, los corredores tendrán que crestear, hasta llegar a la primera bajada -una de las de más pendiente- para llegar al Sendero de los Hundidos.

A partir de este momento, el trazado se convierte en un recorrido de los denominados como 'rompepiernas', una característica que se impondrá hasta más allá del kilómetro 11, desde este punto comenzará una nueva subida, antes de enfilar la bajada más importante de la carrera -que no la de más pendiente-, y que dejará a los corredores en el kilómetro 14, con la última ascensión y una última parte en la que se decidirá la primera edición de La Paramada.

La carrera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geria, la Diputación de Valladolid, RunVa, Solorunners, Trail Run Sport, Hotel La Colina, Proactitud y Hotel Restaurante La Abadía, tendrá su versión para andarines a partir de las 10:15 horas. "Creemos que es una buena forma de disfrutar de nuestro entorno y abrir la prueba a todo el mundo", señalan desde una organización que comparten Luis Ángel González, José Antonio Oliveira y Jorge Olmedo.

Precisamente, desde la organización se remarca que el trail, que contará con tres avituallamientos -kilómetros 5, 10 y 16-, estará marcado por los efectos de la meteorología de los últimos días. "El terreno está muy blando, no creo que a nadie se le vaya a ocurrir venir con zapatillas que no sean de trail, porque en muchas zonas es difícil mantenerse en pie", advierte González, quien también remarca la necesidad de correr bien equipado, con ropa de abrigo y térmica ante posibles temperaturas inferiores a cero grados.

En las zonas de orientación norte, el problema está en que el hielo ha convertido el terreno "en una pista de patinaje", de ahí que también pueda determinar el desenlace de la carrera.


El zamorano Santiago Mezquita, favorito al triunfo

Quico Arribas, de la selección Fdmescyl. /FDMESCYL La primera edición de La Paramada contará con algunos corredores de renombre a nivel autonómico y nacional, como el palentino Javier García del Barrio, aunque el de Becerril del Carpio destaca más en las pruebas de menos distancia -5.000 y 10.000 metros-.

En el elenco de favoritos también está el vallisoletano Ricardo Mayordomo, quien ha demostrado que también es capaz de ganar cuando la carretera se verticaliza, como lo hizo con su triunfo en la Ascensión al Angliru, el pasado mes de octubre.

Con un perfil diferente a los dos anteriores, Higinio Arribas, tercer clasificado de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en 2014, será otro de los corredores a tener en cuenta, pese a la falta de desnivel para un especialista de sus características, aunque recientemente ha demostrado su buen comienzo de temporada en el Trail Ciudad de Palencia.

Precisamente, en esta carrera también destacó el máximo favorito a adjudicarse el triunfo en Geria. El zamorano Santiago Mezquita concentrará todas las miradas en la salida vallisoletana tras su exhibición en Palencia hace poco más de un mes.

Por su parte, en la modalidad femenina, la vallisoletana Patricia Muñoz Acero, del Triatlón Pisuerga, será la principal favorita al triunfo tras su buen papel en La Peña del Tren, donde consiguió una meritoria tercera plaza detrás de corredoras de renombre nacional como Gaby Sánchez o María Díez.

"Estamos orgullos de la expectación creada, y ahora solo queremos estar a la altura para disfrutar de una carrera diferente en Valladolid, y con la que esperamos sentar las bases para nuevas ediciones en un futuro", concluye Luis Ángel González.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario