miércoles, 9 de marzo de 2016

"La Sierra de Francia tiene que darse cuenta de que Tres Valles es su mejor embajador"




Los organizadores de la carrera de La Alberca desnudan su retoño a escasas jornadas de su segunda edición. "Hay euforia, identificación y orgullo entre los salmantinos"




Juan J. López | @JJLopez_

Tres Valles. Tres cimas. Tres clubes... Y una mancomunidad unida para la promoción de su entorno a través del deporte. "Es la mejor oportunidad para conocer a una gran desconocida", coinciden los distintos organizadores de la esperada, ansiada y casi implorada Carrera por Montaña Tres Valles.

El proyecto con raíces en Ciudad Rodrigo, con la maravillosa túnica de La Alberca -posiblemente uno de los pueblos más bonitos de España- y el envoltorio de la Sierra de Francia, sin olvidarse de la "mística" -casi mágica- del valle de Las Batuecas, ultima los preparativos de su segunda edición, que se celebra este domingo 13 de marzo.

Manuel Jesús Gómez, director de la prueba; José Fernando Luengo, representante del CD Sierra de Francia de La Alberca; Jesús San Matías, responsable del voluntariado; y Laureano Castilla, delegado de la seguridad de la prueba; lideran a un equipo que "ilusiona" a Salamanca con una carrera que sueña con ser internacional, eso sí, sin saltarse pasos y, para ello, este año inaugurará la Copa Sport HG de Castilla y León con una homologación para -quién sabe- si formar parte de la Copa de España a corto plazo.

Manuel J. Gómez, director de Tres Valles. /TRAILCYL -Tres Valles, de novata a fenómeno de masas en apenas un año. ¿Dónde está el secreto?

- Manuel Jesús Gómez: Estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta el momento, pero preferimos no hablar de éxito hasta que el domingo finalice la prueba y nos podamos ir todos a casa con una sonrisa en la boca. Aún así, está claro que Tres Valles ha despertado el interés del corredor por una primera edición en la que mimamos a los participantes, por el trabajo de un grupo humano muy importante y por conseguir que cada miembro de la organización y cada voluntario sintiera la carrera como propia.

- Jesús San Matías: No podemos olvidarnos de un entorno privilegiado como lo es la Sierra de Francia, Batuecas... El voluntariado también es importantísimo. Tres Valles contará con 225 voluntarios este domingo... Solo podemos estar agradecidos.

- José Fernando Luengo: Ha conseguido ilusionar a una comarca entera, y La Alberca se ha dado cuenta de que esta carrera puede ser un motivo más de orgullo para todos. Personalmente, estoy muy agradecido de que todo el municipio se haya volcado con nosotros.

- Laureano Castilla: También hay que destacar la apuesta por la seguridad. Pocas carreras en la Comunidad cuentan con un plan de seguridad como tiene Tres Valles. Todos los voluntarios recibirán formación previa, y de nuevo contaremos con los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo, quienes volverán a estar en los sitios más peligrosos del acceso al valle de Batuecas.

- ¿Cómo surge Tres Valles?

- M. J. G.: Es la creación de tres clubes salmantinos: La Canchera, Atletismo Rincón Oeste y el CD Sierra de Francia. Esta zona es la zona de entrenamiento de bastantes corredores por montaña. Además, coincide con un momento de expansión de este deporte, que es especialmente sensible en Salamanca... Y tenemos este paraíso en la puerta de casa... Algo había que hacer.

- J. S. M: Al Ayuntamiento de La Alberca le apasiona la idea y también es importante que además del paraje, que es maravilloso y atractivo, se cuenta con las infraestructuras necesarias, como en este caso puede ser el Hotel Abadía de Los Templarios, que también apoya la prueba desde el primer momento, entre otros pequeños colaboradores.

- Y se corre la voz de una primera edición "salvaje" para muchos corredores y con un cartel de lujo liderado por todo un campeón del mundo de este deporte, como Luis Alberto Hernando...

Laureano Castilla, de Tres Valles. /TRAILCYL - M. J. G.: (Risas) Si la edición de 2015 fue "salvaje", creo que a alguno se le puede atragantar aún más la de este domingo. Estamos muy agradecidos a Luis Alberto por bautizar la carrera el pasado año... Creo que por desgracia este año no podremos contar con él debido a que le coincide con una prueba de esquí. Aún así, al margen de los nombres, creo que hemos conseguido una carrera de la que todo los salmantinos están orgullosos. Es una pasada saber que vamos a contar con profesionales como Miguel Ángel Heras, que se ha volcado con nosotros; con Alfredo Gil, con Álvaro García... Y es que hay euforia, identificación y orgullo entre los salmantinos.

- J. F. L.: En La Alberca hemos engordado 20 kilos (De nuevo risas). Siempre hemos tenido turismo, pero ahora mucha gente viene a hacer la Tres Valles... Eso te llena. Nos llena a todos los vecinos de La Alberca.

- J. S. M.: La Sierra de Francia tiene que darse cuenta de que Tres Valles es su mejor embajador, y creo que la mancomunidad cada vez lo tiene más claro. No solo es la carrera de La Alberca, aunque esta sea el centro neurálgico. Las plazas hoteleras están llenas para el fin de semana, y tenemos que estar todos a una.

- La pregunta del millón... Para organizar una carrera de estas dimensiones y con anhelos de crecimiento, ¿con qué apoyos cuentan?

- M. J. G.: Siempre se necesita más, porque nosotros ideamos, pensamos... Tenemos el apoyo institucional de los ayuntamientos de las localidades involucradas, de la Diputación de Salamanca, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, El Corte Inglés, los hoteles de la zona, con especial relevancia para el Hotel La Abadía de los Templarios, pero está claro que echamos de menos la participación de alguna marca deportiva. Desde mi punto de vista pierden una oportunidad.


Teledeporte y Movistar Plus

Reunión del equipo de trabajo de Tres Valles. /TRAILCYL - Las marcas suelen necesitar la certeza de una difusión nacional, incluso internacional. ¿Cómo se la puede asegurar Tres Valles?

- M. J. G.: Bueno, es ahí donde tenemos un nuevo impulso que consideramos que puede ser fundamental en 2016. Hemos hecho un esfuerzo y la carrera va a contar con la televisión. La prueba estará en la parrilla de Teledeporte, así como en Movistar Plus, con Canal + Deportes y Canal + Deportes 2. Así que creo que la difusión no va ser el problema.

- L. C: Además, se trata de una carrera que con tan solo dos ediciones está en el calendario de grandes corredores élite, y muy atractiva para el corredor no profesional.

- M. J. G.: Se me olvidaba, además de en Teledeporte y Movistar Plus, la carrera también va a estar incluida en la plataforma de entretenimiento de Iberia Xpress 'Sportactive'.

- Hablan de corredores élite, ¿ya han hecho sus apuestas?

- M. J. G.: Después de ver a Alfredo Gil moverse en el recorrido... Creo que es el favorito, pero a ver quién se atreve a descartar a corredores como Pablo Villa o a Miguelón. Miguelón es un fuera de serie. En féminas, parece que Alma de las Heras ha regresado a la primera línea, pero hablamos de una carrera de casi 37 kilómetros...

- J. S. M.: Pueden pasar muchísimas cosas.

- Precisamente, casi 37 kilómetros, Sierra de Francia, nieve, sitios recónditos con difícil acceso como el valle de Batuecas... ¿Qué tienen pensado para el domingo?

- L.C.: El pasado año, muchos corredores llegaron muy castigados al último puerto, y este año sabemos que la Mesa del Francés va a darle una vuelta de tuerca más a la carrera. Va a ser más dura, eso es así, y hemos planteado contar con una carpa de asistencia en la última ascensión. Además, contamos con distintos puntos donde el corredor que quiera va a poder retirarse y donde vamos a poder controlar que los corredores estén en unas condiciones adecuadas para continuar. Tenemos que dar también las gracias a la Guardia Civil y a la Cruz Roja de Salamanca, que nos van a acompañar y van a velar para que todo salga lo mejor posible.

- J. S. M.: Hemos dividido a los voluntarios y distintos responsables en grupos de trabajo y asistencia para que todos sepamos dónde tenemos que estar, y poder estar más cerca de los participantes. La zona más conflictiva es Batuecas, y vamos a reforzar la asistencia.

- J. F. L.: Además, parece que después de unas semanas con meteorología adversa vamos a tener buen tiempo... También es importante la meteorología y seguir los consejos de la organización con respecto al material mínimo exigible.

- En este sentido, al ser prueba oficial de la Copa Sport HG de Castilla y León y al ser homologada por la Federación Española, ¿puede haber matizaciones por parte de los árbitros?

- M. J. G.: Sí, en las próximas horas publicaremos el material que se necesitará, aunque puede sufrir variaciones, pero todo hace indicar que la meteorología nos va a respetar.

- ¿Qué significa para Tres Valles formar parte de la Copa Sport HG de Castilla y León?

- M. J. G.: Otro motivo de orgullo. Estamos muy agradecidos a la Federación de Castilla y León por haber apostado por nosotros desde el principio, no solo este año tras el éxito de 2015, sino también por acompañarnos en nuestro estreno. Además, nos sentimos castellanos y leoneses, y creo que entre todos tenemos que potenciar nuestra Copa. Además, tenemos que agradecer a la Federación que la prueba cuente con la mayoría de los corredores de la selección autonómica, tanto absoluta, como a los chicos y chicas de las categorías inferiores.





 




0 comentarios:

Publicar un comentario