jueves, 15 de octubre de 2015

Los Méritos (y los no méritos) de Luis Alberto


 DESDE MIS ZAPATILLAS |



Cartel de la X Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña. /JCDFOTOGRAFÍA-FDMESCYL
JUAN J. LÓPEZ |
Periodista de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y corredor amateur







A Luis Alberto Hernando el mundo se le ha quedado pequeño. Campeón de la copa planetaria de skyrunning o carreras por montaña en su versión ultra, el burgalés -porque nació tocado por Tizona y a veces parece que monta a lomos de Babieca- recibió este miércoles la Real Órden del Mérito Deportivo de Bronce.

Luis Alberto Hernando posa con la Real Orden del Mérito Deportivo de Bronce. /LAHERNANDO Luis, acostumbrado a la soledad del Roque de los Muchachos o al bullicioso cariño del Aizkorri, cumplió con el protocolo, se enfundó el traje y se mimetizó con el resto de figuras del deporte español en el vistoso Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Parecía que por fin se reconocía el esfuerzo y el trabajo que conlleva un deporte como el 'trailrunning' o las carreras por montaña. Ahí estaba el 'Campeador' con Vicente del Bosque, Sergio Scariolo, Ruth Beitia, Alejandro Valverde... Posó con su presea, banderita incluida -como mandan los cánones-, pero no fue suficiente.

Ni siquiera su título del Campeonato del Mundo de Ultra, logrado en Chamonix en 2014 (uno de los principales valores para reconocerle la Real Orden), fue tenido en cuenta para que su nuevo estatus se exportase lejos de las paredes del Reina Sofía.

Poco después de la gala, el burgalés era un fantasma en la Red. Ni Internet, ni Prensa, ni Radio, ni por supuesto televisión... Los no méritos de un deporte minoritario primaban sobre los méritos deportivos de uno de los embajadores más importantes de las carreras por montaña a nivel internacional.

Sin respaldo, sin altavoces, el burgalés no tenía eco dentro de una gala que voceaba la Real Orden del Mérito Deportivo de Bronce del 'pájaro' Ángel David Rodríguez -la comparación, por aquello de ser el otro 'atleta' premiado-. El velocista madrileño sí tenía cabida en todas las noticias, en todos los artículos, y eso que en su palmarés -por desgracia para él- no aparecen los méritos y los no méritos de Hernando. ¿Se imaginan al velocista marginado tras conseguir el título mundial de los 100 y 200 metros en la Golden League?

Teletipo de la entrega de los Premios de la Real Orden del Mérito Deportivo. /TRAILCYL Tras horas y horas de búsqueda en los medios de comunicación nacional y también en los autonómicos -porque pocas veces Burgos y Castilla y León pueden presumir de tener tan brillante representante-, una única referencia aludía al ingreso de Luis Alberto en la Real Orden. Tenía que ser SportHuesca.com en su sección dedicada a la montaña la que se acordase de que su 'adoptado' corredor recibía tan alta distinción.

"No pasa nada". Quizá Luis..., porque el metal y el título están de camino a Jaca o quizá a Burgos, pero la omisión muestra una vez más que los méritos (o los no méritos) siguen siendo insuficientes para abrir los ojos de los que aún se los tapan ante uno de los deportes más duros y exigentes. Los que omiten tu esfuerzo en Los Alpes o tus sacrificios en Los Pirineos, que son los de toda esa legión de 'traileros' a los que este miércoles dedicaste tu Real Orden del Mérito Deportivo. FELICIDADES.

Resumen de la prensa nacional deportiva de los Premios de la Real Orden del Mérito Deportivo. /TRAILCYL
















                                                                                             




3 comentarios:

  1. Es bochornoso que un título de estas características no tenga repercusión ni siquiera en su pueblo, y luego nos enteremos una y otra y otra y otra vez de si a Cristiano Ronaldo o a Messi le duele la uña del dedo gordo o si se han peinado así o de la otra forma. Felicidades Luis Alberto

    ResponderEliminar
  2. En Desnivel si se han hecho eco de la noticia

    ResponderEliminar
  3. Si...Desnivel a buenas horas... Pero yo he venido a hablar de mi libro... Fui yo quien borré a Luis Alberto, no saluda nunca cuando viene a mis bosques y algo había que hacer https://twitter.com/yetiiberico/status/654713145202638849

    ResponderEliminar